Posts

Domingo, 24 de mayo de 2020 ASCENSIÓN
Textos: He 1, 1.11; Ef 1, 17-23;  Mt 28. 16-20

El relato de la Ascensión del Señor no es un reportaje de un suceso. Es expresión de la fe de las primeras comunidades cristianas que nos quieren comunicar su vivencia real, y nos dejan el testamento de Jesús Resucitado. Presentan el recuerdo de su muerte, la frustración del proyecto del Reino en la cruz, y su confirmación por el Padre con su resurrección. 

Continue reading
Boletín Académico N° 7 May 2020

“La renovación es una tarea permanente en el trabajo educativo. Tenemos que ir un paso delantede lo que hoy conocemos e imaginamos. Nuestros modelos educativos deben preparara los jóvenes para el futuro.”P. Arturo Sosa, S.J.Río de Janeiro (Brasil), 2017.

VER BOLETÍN

DOMINGO 17-5-2020 6º DE PASCUA

Textos: 8, 5-8. 14-17; 1Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21

Las palabras del Evangelio de hoy nos pueden animar y a sentirnos acompañados en esta prolongada cuarentena. Comentaremos dos mensajes: la presencia del Espíritu en nuestras vidas y sobre cómo entendemos el amor desde la propuesta de Ignacio de Loyola.

Jesús resucitado vive, y su manifestación consiste en la presencia del Espíritu: “…yo le rogaré al Padre y él les enviará otro Consolador que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad… (que ya) habita entre ustedes y está entre ustedes. No les dejaré desamparados…” El Espíritu de Jesús tal como soplaba en aquella primera comunidad, sigue soplando hoy día. Los seguidores de Jesús, desde la fe, seguimos sintiendo su presencia.

Continue reading
Historia de ASIA

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio de Caracas Venezuela fue creada el 18 de junio de 1939, es decir, dieciséis años después de la fundación del plantel. En esta fecha se eligió la primera Junta Directiva, se firmó el Acta Constitutiva y se aprobaron los primeros Estatutos

Sin embargo, la idea de constituir la Asociación es tan antigua corno el egreso de la primera promoción de bachilleres (1926). Hubo un primer intento entre 1928-1929, que se concretó diez años más tarde, como ya indicamos. La primera Junta Directiva la presidió el Dr. Carlos A. Pacheco Level y el Vicepresidente fue el Dr. Rafael Caldera Rodríguez. La Asociación de Antiguos Alumnos utilizó durante un buen tiempo la sigla A. A. A. para identificarse. Posteriormente se estableció la sigla ASIA que corresponde a la frase latina: ANTIQUI SOCIETATIS IESU ALUMNI, es decir, Antiguos Alumnos de la Sociedad de Jesús o de los Jesuitas, Esta es una denominación universal que se aplica a todas las ASIA del mundo, Cuatro Jesuitas han trabajado, hasta la fecha, con la Asociación corno Conciliarios. Ellos son: 

  • P. Luis M Arrizabalaga S. J. (1939-1970)
  • P. José M Salaverría S. J. (1970-1993)
  • P. Benito Azcune S. J. (1993-1997)
  • P. Pedro Galdos S. J. (1997 hasta la fecha)

Para su organización y financiamiento la Asociación se valió inicialmente de los primeros estatutos, posteriormente se elaboraron otros que son los vigentes. En este momento, la Directiva actual, presidida por el Ing. Mario Ayala Coll, va a someter a la Asamblea, para su discusión y aprobación, un nuevo proyecto de Estatutos. Estos pretenden actualizar el objeto de la Asociación incorporándole los nuevos planteamientos y prioridades que la Compañía de Jesús asume para el mundo de hoy.

HISTORIA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

Nada nos parece mejor para conocer cómo y cuándo fue la fundación de nuestra Asociación que recurrir a las palabras, que escribiera el antiguo alumno Alfonso Vidal Martí (q.e.p.d.) en la oportunidad de su fundación.

"Desde que los primeros bachilleres abandonaron el Colegio para ingresar Aulas de la Universidad y dedicarse otros a diferentes actividades, se comenzó a mencionar la necesidad de formar una Asociación, que sirviera de lazo de unión entre los ex-alumnos y el Instituto en que se habían formado intelectual y moralmente. A medida que el tiempo transcurría y nuevas juventudes se alejaban del Colegio, esa necesidad se hacía cada vez más palmaria; sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados tanto por los Profesores como por los mismos alumnos, todo se quedaba en mentes y no cristalizaba ningún proyecto.

¿Razones? Ninguna de peso. Las dificultades que se presentaban no en insuperables; pero nuestra clásica indolencia y principalmente la falta de reunión simultánea de varios, que le hubieran dado calor a la idea, hacían aparecer difícil colocar el primer jalón, que señalara el punto de partida. Y tan sencillo que era! como mostrado al correr del tiempo.

En efecto, en los dos últimos años (1938 y 1939) y en la oportunidad de la Festividad del Domingo de Ramos, tuvo lugar una reunión de carácter religioso, al que fueron invitados los antiguos alumnos para dar cumplimiento al precepto Pascual. Lo nutrido del grupo asistente, especialmente en el presente año (1939), hacía ver muy a las claras que no había sido vana tarea la sólida instrucción religiosa recibida ene le Colegio. A mayor abundamiento, y aun cuando el grupo se reducía a los Congresantes, las reuniones se hicieron cada vez más frecuentes.. . Era evidente que de estas reuniones periódicas, animadas por el espíritu entusiasta de los actuales dirigentes del Colegio, tenía que cristalizar espontáneamente la idea tantas veces anhelada.

Y así fue. Comenzáronse a discutir por un pequeño núcleo organizado los estatutos de la Asociación, se modificaron de acuerdo con los existentes en otros países, se adaptaron al medio; en fin, se hizo cuanto fue necesario para preparar el definitivo, que debía someterse a la consideración de una Asamblea.

El día 18 de junio del corriente año (1939) tuvo lugar la citada reunión a la cual asistieron dos o tres representantes de cada uno de los cursos egresados del Colegio desde su fundación. Se discutieron punto por punto los Estatutos y con las modificaciones necesarias se ordenó publicarlos en un folleto, que posteriormente fue remitido a todos los ex-alumnos del San Ignacio.

En esa misma ocasión se procedió a elegir la Junta Directiva, que había de actuar durante el primer período. Quedó constituida por los ex-alumnos siguientes:

 Presidente:  Dr. Carlos A. Pacheco LevelVice-presidente: Dr. Rafael Caldera RodríguezSecretario:  Dr. Alfonso Vidal MartíTesorero:  Dr. Rafael Pacheco PachanoVocales: Dr. Enrique Vidal Martí               Dr. Juan Pablo Ayala Hernández               Dr. Santiago Alfonzo Ravard

Una de las primeras determinaciones de la Junta Directiva fue dirigirse, como en efecto lo hizo, a todas las Asociaciones análogas de otros países, participándoles la formación de la nuestra y pidiéndoles su colaboración en el sentido de que, con la experiencia adquirida por ellas en la lucha por los mismos ideales, nos suministraran todos los consejos e indicaciones, que estimaran de interés para el mejor logro de los fines, que nos habíamos propuesto.

La instalación solemne de la Asociación hubo que postergarse debido a la defunción de dos de los Profesores más queridos, los Padres José Errasti y Hermógenes Baseuri. Al comienzo del nuevo curso y en el Acto de Distribución de Premios tenido en octubre del mismo año 1939 bajo la dirección de un nuevo Rector Emiliano Echeguíbel recibió el espaldarazo la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Ignacio. Volvemos de nuevo al artículo, que estamos transcribiendo.

"Para terminar sólo me resta hacer un llamamiento a todos los que han cursado, aunque sea en parte, sus estudios en el Colegio San Ignacio, a fin de que inscriban sus nombres entre los que ya integramos la Asociación de Antiguos Alumnos. A los actuales les decimos que tengan presente la existencia de una Asociación, que los recibirá en su seno tan pronto dejen el Instituto a fin de que, reunidos con los antiguos compañeros, sientan menos el hondo vacío, que deja en nuestro corazón el abandonar ese querido Colegio en el que para bien de nuestra Patria ha sido formada tanta juventud venezolana.

 Alfonso Vidal MartíCaracas. octubre de 1939

Organización Interna de FUNDASI

FUNDACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIOFUNDASIJUNTA DIRECTIVA

PresidenteAlberto Luis Dillon y Rosa Cristina Gómez de Dillon

Vice-presidenteP. Jesús Orbegozo, S.J.

TesoreroGastón Sardi y María Beatriz García de Sardi

SecretarioAlbino Ferreras y Ana Josefa López de Ferreras

Vocal(es)Germán Toro y Rosmarie Caballero de ToroRoberto Antonio Picón y Elizabeth M. Ball de PicónRichard Obuchi y Cristina María Hernández de ObuchiOscar Ignacio Torres y María Teresa Sosa de Torres

Luis Ernesto Andueza y Maria Yolanda Guerrero de Andueza

Juan   Mejía  y   Marianela Zubillaga de Mejía

Representación DocentesAna María Paz Linares

Coordinadora GeneralMaría Margarita Knötschke

SecretaríaLuz Fanny Galeano

Teléfono-Fax.:    2616805  (Directo)

Correo Electrónico: fundasi@fundasi.colegiosi.org

FUNDASI

CREACIÓN

El 24 de Noviembre de 1971 se crea la Asociación Fondo Educativo San Ignacio (AFESI), con la única misión de crear un fondo de becas para el apoyo de las familias con menos recursos económicos. Posteriormente se cambia la figura jurídica el 27 de Agosto de 1984 creándose la Fundación Fomento Educativo San Ignacio (FUNDAFESI), ampliándose sus contribuciones a otros campos como el Programa de apoyo al Personal Docente, contribuciones a Instituciones internas del Colegio San Ignacio, la adquisición del equipo del Centro de Idiomas y la dotación de los salones de computación entre otros. Actualmente se conoce como la Fundación Educacional San Ignacio (FUNDASI).

MISIÓN

La Misión principal de Fundasi  es que la educación  en el Colegio San Ignacio, en el Básico y en el Diversificado, sea accesible y completa  para todos los alumnos  que concurran al Colegio, sin  que la situación económica constituya un impedimento para ello. Esta misión está orientada, hacia una acción educativa que promueva la formación de ciudadanos activos,  responsables y efectivos  para la sociedad y a emprender toda acción que redunde en beneficio y expansión del proceso educativo de esta etapa.

VISIÓN

LA FUNDACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIO (FUNDASI)  es una institución sin fines de lucro constituida  para servir de apoyo a la acción educativa del Colegio San Ignacio.

Como fundación  con personalidad jurídica propia, está capacitada para realizar todo acto de naturaleza  civil  que beneficie la  educación ignaciana tanto en su aspecto estrictamente académico, como en la formación cristiana, e igualmente en la logística  y estructura progresista y  actualizada   del presente  y  del  futuro  del Colegio San Ignacio.

OBJETIVOS

  1. Fomentar la solidaridad de la comunidad educativa mediante el apoyo y soporte a los estudiantes.
  2. Conceder apoyo para estudiar en el colegio, a aquellas familias que, en determinadas circunstancias, requieren de ayuda y soporte para la educación de sus hijos.
  3. Promover recursos humanos y materiales para que la actividad educacional, pueda realizarse con libertad de criterios, abierta a todos, cumpliendo el ideal de solidaridad cristiana y haciendo realidad, los objetivos y metas del colegio.

 ¿QUÉ DESEAMOS?

  1.     Comprometido, como Padre y Representante del colegio, apoyes con tu contribución, para que podamos llevar a cabo cada una de nuestras acciones
  2.               Trabajar conjuntamente, permite que podamos construir una Comunidad, con el sello especial de la  IGNACIANIDAD. 

Plan de Becas y Ayudas Familiares

La Fundación tiene diversos programas de apoyo permanente a la educación ignaciana. El principal de ellos es el Plan de Becas y Ayudas Familiares, al que  le  siguen, en  orden de  importancia, el apoyo de mejoramiento profesional para Docentes, y el apoyo económico -HCM- para Personal del Colegio.

Paralelamente, Fundasi colabora con  programas de formación  para alumnos del Colegio, tales como Convivencias  e instituciones estudiantiles,  así como promueve campañas de recaudación de fondos para objetivos permanentes y proyectos alternativos propios y de otras organizaciones ignacianas, destinados siempre  a impulsar la calidad  educativa  y formativa en la Comunidad.

El Plan de Becas y Ayudas Familiares  se  sostienen con  las colaboraciones anónimas, de una cuota solidaria, mensual o anual, por parte de los representantes, y  las colaboraciones externas de ex alumnos,  ex representantes  o empresas simpatizantes. 

¿Cómo puede contribuir?

El Plan de Becas existe por la participación conjunta de los integrantes de la Comunidad Ignaciana  por lo que, toda colaboración que beneficie al programa, será bienvenida. La modalidad para este apoyo puede ser realizada directamente en las oficinas  de FUNDASI.

Las personas interesadas  en colaborar pueden hacerlo  a través de una beca, media beca, un cuarto  de beca  o por  la cantidad que prefieran  en la oportunidad   que decidan.  El objetivo es que todos los miembros  de la comunidad   que   así lo deseen puedan participar  de esta acción  solidaria, una forma   más  de expresión  de nuestra  formación  ignaciana:

“En todo  amar  y servir”

 Siempre Loyola, Siempre Venezuela

Powered by EduWeb © 2024